- Área: 6500 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Hossein Farahani, Razan Architects
-
Proveedores: Alborz Alu Tech, Farid Eslami, Morteza Hosseini Manesh
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto está ubicado en Mohammad Shahr, en el margen de Teherán, a poca distancia de él. Los residentes de Mohammad Shahr son en su mayoría los que trabajan en Teherán, pero no pueden permitirse la vida allí debido a sus costosos apartamentos (el precio de la vivienda en Teherán es 6 veces mayor que Mohammad Shahr). La creciente población de personas de bajos ingresos en esta región ha llenado todas las tierras vacías con edificios de baja calidad. Nuestro proyecto esta ubicado en una de estas tierras.
El presupuesto que teníamos para este proyecto era de solo 170 € por m². Para reducir los costos, reemplazamos los detalles caros por otros simples y económicos y usamos material vernáculo que provenía de minas nativas de la región. El compuesto blanco del material de la fachada se ajusta al clima cálido y seco de Mohammad Shahr.
En la cultura iraní, la relación entre vecinos es notable y se descuida en la vida moderna. Los vecinos solían pasar tiempo juntos durante el día y los niños solían jugar en el callejón.
Aquí diseñamos espacios abiertos, semiabiertos y cerrados. Hicimos habitaciones para que los niños jugaran, para leer, para hacer ejercicio y un lugar para que los vecinos compartan con el fin de mantener viva la cultura del vecindario iraní.
Debido al bajo precio de los apartamentos en Mohammad Shahr, los propietarios venden sus apartamentos sin ningún equipamiento adicional. Así que tratamos de mejorar los espacios interiores mediante el diseño de una fachada diversa, por lo tanto, cada unidad individual experimenta un espacio interior diferente, sin cargo adicional.
En el vecindario, en aras de la seguridad, las paredes de los patios son altas. Decidimos acortar la altura de las paredes para compartir el patio con la ciudad y reducir el cerramiento del callejón.